Ir al contenido principal

«Con 37 anos descubrín novos sentimentos que non coñecía»

http://media.lavozdegalicia.es/default/2010/05/02/0012_2741731/Foto/c2c9f5.jpg
La profesora Emma Abella juega en el parque de Malpica con sus hijos: Raquel, Lino y Alba
Autor de la imagen: | ANA GARCÍA

La familia de la malpicana Emma Abella es de todo menos convencional. Hace ocho años, el hogar de esta profesora del colegio de Ponteceso y ex concejala lo ocupaban ella y su compañero sentimental. Hoy corretean por la casa tres pequeños diablos que, como dice, «cámbianche a vida por completo, pero non sabes as satisfaccións que dan».

Primero llegó Alba. Tenía cinco semanas y media y ahora ya ha cumplido los ocho años. Venía de otra familia española que no la pudo sacar adelante y encontró en Emma a una madre primeriza e inexperta, pero cargada de ilusión. «Con 37 anos descubrín dentro de min sentimentos absolutamente novos que non sabía que existían. Cando che poñen esa cousiña na man, reflexionas moito sobre ti mesma e sobre a familia», comenta.

La pareja, satisfecha con la experiencia, se montó en un avión hacia China, con dos billetes de ida y tres de vuelta. El tercer asiento de regreso lo ocupó Lino. Para él, el viaje ponía fin a dos años de vida en un orfanato y le abría las puertas a una existencia distinta, que le permitirá cumplir cinco años en agosto. En contra de lo que le ocurrió a Alba, que tuvo más problemas para adaptarse a su nueva casa, Lino se maneja en Malpica como pez en el agua desde el primer día. Como dice su madre, ten «necesidades especiais» porque le falta parte de su mano derecha. Quizás, lo mismo que le sobra de vitalidad e ingenio para convertirse en el terremoto de la casa.

Para Emma el proceso de adopción, en contra de lo que opinan otros padres, no implica excesivos trastornos. «Penso que a xente quéixase pola espera, porque o que son os papeis, a min fixéronme falta bastantes máis cando mercamos a casa. Ademais, nós por Alba agardamos cinco anos e medio», explica.

La familia crece


Con sus dos nuevos miembros plenamente integrados, la familia de la profesora pegó otro pequeño gran estirón. El que está protagonizando Raquel. La pequeña nació en la comarca, pero sus primeros 13 meses de vida los pasó en una institución de acogida. «A impersonalidade do centro fíxolle moito dano. Cando chegou caía de costas e arrastrábase polo chan. Dende entón levamos con ela nos médicos e é impresionante o que mellorou», señala la que es ahora su madre, como mínimo hasta el mes de septiembre. «Con ela vivimos cousas moi diferentes á adopción, porque estamos en contacto coa súa familia biolóxica e temos que asumir que algún día retornará con eles», añade.

En general, Emma, una de las promotoras de la asociación Hijos que Esperan, solo tiene palabras de satisfacción para describir las experiencias que le dan sus hijos y le recomienda a todo el mundo que destape su lado más solidario para ayudar a los pequeños. «Moita xente non o sabe pero en España hai entre 30 e 40.000 nenos esperando unha adopción», cuenta.

Con 45 años, dos menos que su compañero, la maestra malpicana vive completamente volcada con sus retoños. Cree que la hacen «mellor persoa» y eso le compensa todo lo demás. Por lo económico no se preocupa, porque según ella no son tantos gastos: «Non, porque cando acabas de atendelos estás tan desfeita que só que che apetece descansar. Así que xa non saes nunca da casa e non gastas», concluye sin perder nunca su habitual buen humor.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/05/02/0003_8457259.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu