Ir al contenido principal

La fortaleza de los tibetanos

  • Poseen 10 genes únicos implicados en el procesamiento del oxígeno
  • Estas diferencias en el ADN no se han visto en otros pueblos asentados en altas cotas
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2010/05/13/1273775234_0.jpg
Monjes tibetanos, en el monasterio de Longwu. (Foto: AP)

MADRID
.- Vivir a 4.500 metros por encima del nivel del mar no es precisamente para lo que está diseñado el cuerpo humano. A esa altura, la presión de oxígeno en el ambiente es tan baja que la cantidad que llega a los pulmones no es suficiente para 'alimentar' al organismo. Salvo en aquellos que están habituados a ese ambiente hipóxico.

Hay varios pueblos que viven en regiones a gran altitud, como los andinos o las tribus de las montañas etíopes. Pero los habitantes de la meseta tibetana tienen unos rasgos fisiológicos únicos, fruto de siglos de evolución bajo condiciones extremas. Llegados hace más de 10.000 años a la región, la selección natural ha hecho de estos indígenas una 'raza' especial.

No sólo no sufren los cambios fisiológicos que cualquier otro ser humano debe experimentar para aclimatarse a las alturas elevadas sino que su sangre contiene menos oxígeno y menos hemoglobina (la molécula que lo transporta) y una cantidad normal de glóbulos rojos. No muestran vasoconstricción pulmonar ante la falta de oxígeno –una respuesta adaptativa- y mantienen un metabolismo aeróbico normal a pesar de la falta de oxígeno.

Nada de esto sucede fuera del techo del mundo. ¿Por qué? La única explicación posible a esta adaptación genuina de los tibetanos es su genética. Así lo han interpretado investigadores de las universidades de Utah (Estados Unidos) y Qinghai (China), que ahora presentan sus descubrimientos en la revista 'Science'.

El primer paso fue crear una lista de posibles genes relacionados con esta peculiar fisiología. En total, seleccionaron 247 implicados en el procesamiento del oxígeno y otros rasgos que pudieran explicar la capacidad de los tibetanos de manejarse con normalidad a esa altura. Después analizaron el ADN de 75 habitantes de una aldea situada a 14.720 pies de altura y compararon la expresión de estos genes con la de ciudadanos chinos y japoneses residentes en cotas inferiores.

El resultado es que "por primera vez tenemos genes que explican esta adaptación", señala Lynn Jorde, jefe del Departamento de Genética Humana de la Universidad de Utah. Los análisis desenmascararon ciertas diferencias en 10 genes relacionados, entre otras cosas, con la hemoglobina.

"Lo que es único de los tibetanos es que no desarrollan más glóbulos rojos", señala Josef Prchal, hematólogo y profesor de Medicina Interna en la Universidad de Utah. "Si somos capaces de entender esto, podremos desarrollar tratamientos para algunas enfermedades", como el mal de altura, el edema pulmonar y cerebral y otros trastornos relacionados con la falta de oxígeno.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/13/biociencia/1273775234.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu