Ir al contenido principal

Más allá de la Revolución: el camino hacia la consolidación del arte chino contemporáneo

Desde la progresiva apertura al resto del mundo iniciada a partir de la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978, el gigante asiático ha sufrido una serie de profundas transformaciones sociales y económicas que han tenido fiel reflejo en el conjunto de las artes visuales.

La imagen de Mao Tse Tung, icono del 'realismo socialista', ha seguido presente en la obra de los artistas contemporáneos, que han empleado la figura del líder comunista como elemento de reflexión crítica sobre el -discutido- legado de la Revolución Cultural.

En sus comienzos, el período posterior al fin de la Revolución Cultural estuvo marcado por el uso de tema políticos vetados hasta ese momento y por la asunción de movimientos y técnicas procedentes del arte occidental. A mediados de los ochenta se produce la eclosión del 'Movimiento 85', que pone al arte de vanguardia chino en primer plano. El crítico Gao Minglu fue uno de los principales impulsores de la exposición 'Vanguardia China', celebrada en Beijing en 1989. La muestra tuvo que enfrentarse a la intervención de la censura y de la policía.

http://www.terra.es/addon/img/actualidad/18d5e9amaop.jpg

La masacre de la Plaza de Tian'anmen (4 de junio de 1989) marca un punto de inflexión en el devenir del arte de vanguardia. A partir de la década de los noventa, los rápidos cambios económicos producidos por la entrada del sistema capitalista abren la puerta a nuevos temas (consumismo, competitividad) que cristalizan en la instauración de corrientes como el 'pop político' o el 'realismo crítico'. Uno de los desafíos a los que se enfrentan buena parte de los artistas chinos post revolucionarios es la recuperación del punto de vista del individuo, anulado durante décadas en beneficio del sentir de la colectividad. Pero tanto el individuo como el artista se tendrán que enfrentar a los mecanismos de un Estado que sigue controlando la libertad de expresión a través de la censura.

El peso de una tradición artística milenaria y de la estética maoísta está presente en muchos de los artistas, que reflejan en sus obras los profundos cambios sociales de la China actual Los artistas se preocuparán por representar los cambios producidos en las ciudades y el paisaje como consecuencia de las reformas económicas, reflejando también la incidencia de estas transformaciones en el propio individuo. Establecen un diálogo permanente con la tradición sin renunciar a las raíces específicamente chinas de su arte; el pasado es recuperado y actualizado de manera continua. La ironía se convierte en un instrumento con el que abordar los conflictos surgidos entre la vigencia del ideario socialista y la implantación del capitalismo más feroz. Los artistas abrazan muchas de las corrientes y las técnicas del arte occidental, dando un fuerte impulso a medios como el vídeo o la fotografía (una de sus señas de identidad es la absoluta libertad con la que utilizan todos los soportes que tienen a su alcance).

En España, el arte chino contemporáneo ha tenido cabida en numerosas exposiciones que se han hecho eco de la resonancia que ha ido adquiriendo en los mercados internacionales. Ente febrero y mayo de 2008, la Fundación Joan Miró acogió la muestra 'Rojo Aparte', en la que reunió más de ochenta obras de cincuenta y un artistas procedentes de los fondos de la colección de Uli Sigg. Ese mismo año, el IVAM acogió '55 días en Valencia. Encuentro de arte chino', en la que trazaba un recorrido desde el arte de la década de los cuarenta a la actualidad a través de más de cuatrocientas obras de setenta artistas.

Siete artistas consagrados

Cai Guo-Quiang frente a una de sus obras (Agencia: EFE)


CAI GUO-QIANG (Quanzhou, 1957)
Popular en Occidente a partir de su participación en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, Cai Guo-Quiang es una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo chino. El rasgo más significativo de su producción es el uso de la pólvora como elemento artístico que incorpora a sus dibujos y que conforma el eje central de sus 'eventos explosivos' (a los que añade espectáculos coreografiados, fuegos artificiales y otros elementos pirotécnicos). Sus obras recogen temas muy diversos procedentes de la religión budista, el Feng Shui, la cultura popular, la tecnología o el pasado revolucionario de su país (de nuevo, la representación de Mao).

AI WEIWEI (Pekín, 1957)
Está considerado el más renombrado artista actual chino y también uno de los más críticos con el régimen comunista. El 12 de agosto de 2009, Weiwei recibió una paliza a manos de dos policías para evitar que testificase en el juicio contra un activista que había defendido a las víctimas del seísmo de 2008. Estudió junto a Chen Kaige y Zhang Yimou en la Academia de Cine de Beijing y en 1978 fue uno de los fundadores del grupo de arte de vanguardia ‘Stars’ junto a Ma Desheng, Wang Keping, Huang Rui y Li Shuang.En 2007 se convirtió en estrella de la Documenta 2007 de Kassel con una acción consistente en convertir a 1.001 compatriotas en 'obra de arte' paseando por la ciudad. En 'So Sorry' expuso sobre la fachada de la Haus der Kunst de Münich 9.000 mochilas de colores, con las que simbolizaba la muerte de miles de niños al derrumbarse sus escuelas por el terremoto de Sichuan. Ai Weiwei es el responsable del diseño de la cúpula del estadio olímpico de Pekín (el 'nido de pájaro') concebido por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Tradición y modernidad, destrucción y recreación del pasado artístico y cultural confluyen en la obra de uno de los artistas fundamentales del panorama internacional.

LI SHUANG (Beijing, 1957)
Nacido en el seno de una familia de intelectuales, creció en los años de la Revolución Cultural. Después de graduarse en 1976, fue enviado a completar el proceso de ‘reeducación’ durante dos años a una granja cercana a Beijing. Durante esa época comienza a pintar, dando rienda suelta a sus inquietudes artísticas. En 1979 empieza a trabajar para el Teatro de Arte Joven Nacional Chino y en 1983 emigra a Francia. Fue la única integrante femenina del grupo de vanguardia ‘Stars’ y participó en diversas exhibiciones desde finales de los setenta. Para Shuang, el arte chino “es un movimiento espiritual del corazón”, mientras que la pintura Occidental centra su atención en la escena. Sus obras se han exhibido en San Francisco, Nueva York, París, Amsterdam o Singapur.

XU BING (Chongqing, 1955)
De 1975 a 1977, Xu Bing pasó dos años en el campo y en 1977 pasó a formar parte de la Academia China Central de Bellas Artes. En 1990 se muda a los Estados Unidos, donde expone la que sin duda es una de sus obras más conocidas: ‘Book from the Sky’. El artista trabaja con diferentes medios para crear instalaciones que cuestionan la comunicación a través del lenguaje, demostrando “la palabra escrita pueden ser fácilmente manipulada”. Desde marzo de 2008 es el vicepresidente de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing.

HUAN YONG PING (Xiamen, 1954)
Graduado en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang. El artista tiene una fuerte influencia de la tradición numerológica china, el taoismo y el movimiento dadaísta (en 1980 funda el grupo Dada en China). Utiliza materiales poco convencionales como escorpiones o serpientes. Otro de los rasgos comunes en su producción artística es el gran tamaño de sus obras. Su primera exposición no conjunta en Reino Unido la realizó en Galería Barbican, donde presentó una instalación en la que reflexionaba sobre las relaciones entre el imperio británico y China. ‘House of Oracles’ fue la primera gran retrospectiva de este provocador artista que vive en París desde 1989.

SONG DONG (Pekín, 1966)
Graduado en Bellas Artes por la Capital Normal University en 1989, Dong ha desarrollado su trabajo en el ámbito del vídeo, la fotografía, la instalación y la performance. Entre sus obras más conocidas están ‘Diario escrito con agua’ (1995), ‘Escribiendo el tiempo con agua’ (2000), ‘Imprimiendo sobre el agua’ (1996) y las acciones ‘Respirando’ (1996) y ‘Salto’ (1999), realizadas en la plaza de Tian'anmen. El artista reflexiona sobre conceptos como la memoria o la fugacidad de la existencia. Como a otros artistas de su generación, la censura le obligó a exponer durante años en su casa en lo que se denominó ‘arte de apartamento’.

YANG FUDONG (Beijing, 1971)
Es uno de los artistas chinos más importantes de la actualidad. A partir de su participación en la Documental de Kassel en 2002, se le abren las puertas del mercado europeo, norteamericano y asiático. A través del cine y el vídeo, Fudong indaga en la problemática existencial de la nueva generación de jóvenes urbanos experimentando con las posibilidades de la imagen (el ritmo de la acción, la velocidad). Sus obras, técnicamente impecables, están cargadas de profundas reflexiones filosóficas y psicológicas.

¿Hacia dónde va el arte chino? Artistas emergentes

'Microcosm' de Miao Xiaochung

Entre los artistas que miran al pasado del arte occidental se encuentran MIAO XIAOCHUNG, que en su obra 'Microcosm', se sirve de las técnicas 3D para proponer una videoinstalación que recrea 'El jardín de las delicias' de El Bosco. DU ZHENJUNG también mira Occidente para darla un nuevo sentido a 'La balsa de la Medusa' de Géricault y reflexionar sobre los movimientos migratorios. Este tema está presente en la obra de YIN XIUZHEN, que pone sobre la mesa las consecuencias de los procesos migratorios en el interior del país, donde se ha asistido a un verdadero éxodo de las zonas rurales a las grandes ciudades. En obras como 'Uncomfortable shows', SHEN YUAN también aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva poética. JIN SHIN reconstruye viviendas tradicionales chinas que han sobrevivido al boom del crecimiento urbanístico.

En la obra de CAN YING se plantea una nueva espiritualidad a partir del diálogo entre arte y naturaleza. YUAN SHUN realiza paisajes fantásticos en los que refleja su preocupación por el desarrollo urbanístico desmedido. Sui Jianguo utiliza los grandes formatos -un hueso de cadera hecho con fibra de vidrio- en esculturas que tienen una gran fuerza expresiva. En la serie 'Golden Fairy Tales', YI DE'ER mira con ironía el pasado maoísta de su país. La fotografía de LI WEI, artista que ha alcanzado un amplio reconocimiento internacional, plantea acciones imposibles para las que requiere de una preparación minuciosa de la puesta en escena. GAO LEI utiliza objetos de la vida cotidiana (tablas de skate, canastas, una mesa de ping pon) a los que priva de su función habitual en una actualización de los 'ready made'. WANG ZHIYUAN propone instalaciones de grandes dimensiones en las que emplea iconos de la sociedad de consumo.

Otros nombres a tener en cuenta en el panorama artístico actual son los de Du Xinjian, Xue Jiye, Zhong Biao, Song Haizeng, Wang Jing o Wu Meng Chun. Entre los fotógrafos chinos más destacados se hallan Gao Bo, Liu Zheng, Xing Danwen, Geng Jianyi, Han Lei, Zheng Nong y Zhuang Hui, entre otros.

Un cine para una nueva China


Al igual que el resto de las artes visuales, la cinematografía china posterior a 1979 se centra en recuperar la problemática individual que, durante los años de la Revolución Cultural, había sido obviada por la representación didáctica y acartonada del 'sentir colectivo' de las masas. Rechazando los modelos ejemplarizantes y el punto de vista único propios del cine de propaganda, los directores que conformaron la 'Quinta Generación' del cine chino (integrada por miembros de la quinta promoción de la Academia Cinematográfica de Pekín) devolvieron e protagonismo a personajes de carne y hueso inmersos en un contexto histórico a menudo conflictivo. El extremo cuidado de la puesta en escena y la recuperación de una caligrafía visual que roza la perfección estética se convertirán en seña de identidad del nuevo cine chino, del que 'Tierra amarilla' (Cheng Kaige, 1984) fue su primer exponente.

En 1988, Zhang Yimou (director de fotografía de 'Tierra amarilla') logró el Oso de Oro del Festival de Berlín con 'Sorgo Rojo', galardón que supone la entrada por la puerta grande de la cinematografía china en los festivales internacionales. Yimou se convierte en la cabeza visible de la 'Quinta Generación' con títulos como 'La linterna roja', 'Ju Dou. Semilla de crisantemo' o 'Qui Jiu', todas ellas protagonizadas por Gong Li. Cheng Kaige logró el mayor éxito de su carrera con 'Adiós a mi concubina', Palma de Oro en Cannes y candidata al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Imagen de 'In the mood for love' de Wong Kar-wai
Desde la masacre de Tian'anmen, la actitud de las autoridades chinas hacia estos nuevos cineastas se volvió más recelosa: cuatro de ellos fueron arrestados y fueron públicamente condenados por adorar a los géneros occidentales. Mientras que Zimou parece haber encontrado un filón comercial con formalmente brillantes pero un tanto vacías 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' y 'La maldición de la flor dorada', Kaige probó suerte en el mercado norteamericano con la mediocre 'Suavemente me mata' antes de volver a China y realizar 'La promesa' o 'Mei Lanfang', que se sitúan lejos de la calidad de sus mejores trabajos.

La problemática del individuo moderno, que se enfrenta en soledad a los profundos cambios de la sociedad china, constituye uno de los motivos centrales de los directores de la 'Sexta Generación'. Entre los jóvenes directores, destacan Jia Zhangke ('Unknown pleasures, 2002), Yu Lik Wai ('All tomorrow's parties', 2003), Wang Bing ('Al este de las vías') o Zhang Yuan ('La ducha'), que se codean con nombres tan prestigiosos como los de Wong Kar-wai ('In the mood for love', '2046', 'Happy Together'), Hou Hsiao-hsien ('Millennium Mambo', 'El vuelo del globo rojo').

Fuente: http://terranoticias.terra.es/expo-shanghai-2010/reportajes/articulo/revolucion-camino-consolidacion-arte-chino-3360596.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu